nacido Roque
Antonio García y
mejor conocido como Roque
Dalton, fue un poeta, ensayista,
periodista, activista político, e intelectual de nacionalidad
salvadoreña. Aunque no recibió un título académico, realizó sus
estudios superiores en la Universidad
de Chile y
la Universidad
de El Salvador, en
las que estudió Derecho,
y también pasó por las aulas de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
En Chile comenzó
a estudiar marxismo y
cuando retornó a su país se convirtió en un inquieto protagonista
de la política local. También se inició en la poesía al
integrarse al Círculo Literario Universitario. Para el año 1957
viajó a la Unión
Soviética, lo que
marcó su militancia política y además se unió al Partido
Comunista Salvadoreño.
Su intensa actividad sediciosa provocó que cayera preso durante el
periodo presidencial de José
María Lemus.
Para
el año 1961 fue expulsado de El Salvador, por lo que inició su
exilio en México, Checoslovaquia,
y principalmente en Cuba
donde terminó de forjarse como escritor. Se involucró en la vida
cultural de este país y también recibió instrucción militar tras
la invasión
de Bahía Cochinos.
Pese a que logró retornar a El Salvador en 1964, terminó preso y
fue sometido a interrogatorio por un agente estadounidense de
la Agencia
Central de Inteligencia (CIA).
En 1969 regresó a Cuba y ganó el Premio de Poesía Casa
de las Américas por
el libro «Taberna y otros
lugares».
Tras
partir de Cuba, Dalton decidió involucrarse en la lucha armada en El
Salvador, por lo que se integró al Ejército
Revolucionario del Pueblo (ERP)
en 1973. En dicha organización fue protagonista de una seria
polémica interna con el líder Alejandro Rivas Mira quien se erigía
como un influyente caudillo del grupo armado. Dalton terminó
calificado como «revisionista»
y la dirección del ERP decidió su ejecución junto a José
Armando Arteaga.
Libros
publicados:
- «Mía junto a los pájaros», plaquette, San Salvador, 1957.
- «La ventana en el rostro», poesía, Ediciones de Andrea, México, 1962.
- «El turno del ofendido», poesía Casa de las Américas, La Habana, 1962.
- «El mar. Variaciones», poesía, Ediciones La Tertulia, La Habana, 1962.
- «El Salvador», monografía, Casa de las Américas, La Habana, 1963.
- «César Vallejo», Cuadernos de la Casa de las Américas, La Habana, 1963.
- «Los testimonios», poesía, Ediciones Unión, La Habana, 1964.
- «Taberna y otros lugares», Casa de las Américas, La Habana, 1969.
- «Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador», testimonio, Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1972.
- «Pobrecito poeta que era yo...», novela, Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1975.
- «Poemas clandestinos», El Salvador, 1975 (Universidad Autónoma de Puebla, México, 1980).
- «Las historias prohibidas del Pulgarcito», Siglo XXI, México, 1974.
- «Un libro levemente odioso», con prólogo de Elena Poniatowska, La Letra Editores, México D.F., 1988.
- «Un libro rojo para Lenin», Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1986.
- «Últimos poemas», Nuestra América, Buenos Aires, 2005.
Su
nombre correcto es Álvaro
Menéndez Leal y
perteneció a la llamada Generación Comprometida junto con Manlio
Argueta, Ítalo
López Vallecillos, Roque
Dalton y
otros. Menéndez Leal fue el creador de los noticieros televisivos en
El Salvador, con el mítico programa Telediario
salvadoreño. Su suerte cambiaba
de gobierno a gobierno; estuvo exiliado y fue también agregado
cultural de El Salvador en México y
director del Teatro Nacional.
Álvaro
Menéndez Leal nació en la ciudad de Santa Ana, el 18st de marzo de
1931. Ingresó a la Escuela Militar “General Gerardo
Barrios”, de la
cual fue expulsado cuando cursaba el tercer curso (1952),
debido a un poema "subversivo" que publicó en La Prensa
Gráfica...
Ingresó
a la redacción de El
Diario de Hoy (enero
de 1953]]), rotativo en el que colaboraba desde 1950.
En agosto de 1953, fue detenido y fichado en el cuartel central de la
Policía Nacional, acusado de conspirar contra el régimen del
teniente coronel Óscar
Osorio.
Realizó
una gira como boxeador por las arenas de Guatemala y las del México
provincial, hasta que llegó a debutar en la Arena Metropolitana del
distrito federal. De su primera estancia en este país emanó un
poemario existencialista, titulado El extraño habitante (México,
3AM), iniciado en marzo de ese mismo año y publicado en San
Salvador, diez años después.
En Agosto
de 1955, reingresó
a la redacción de El Diario de Hoy y dirigió, por corto tiempo, las
breves, críticas y humorísticas secciones Paso doble y Paso ganso,
así como las páginas de Filosofía, arte y letras creadas por el
finísimo poeta Ricardo
Trigueros de León.
Su
obra teatral Luz
Negra se
ha representado en decenas de países y en varios idiomas desde su
aparición, en 1964. Practicó el relato fantástico, en cuyo género
sus libros más importantes son: La
llave (San
Salvador, 1960), Cuentos
breves y maravillosos (Premio
Nacional de Cultura 1962, publicado por la Dirección General de
Publicaciones en 1963), Una
cuerda de nylon y oro (Dirección
General de Publicaciones, 1964), La
ilustre familia androide (Argentina,
1968; Dirección de Publicaciones en Impresos, 1996),Hacer
el amor en el refugio atómico (EDUCA,
Costa Rica, 1974), Revolución
en el país que edificó un castillo de hadas (EDUCA,
Costa Rica, 1977) y El
fútbol de los locos(EDUCA,
Costa Rica, 1998).
estudios
(no concluidos): Periodismo
y Letras en la Universidad de El Salvador (UES).Algunos
cargos desempeñados: director
de la Editorial Universitaria de la UES, director de la revista “La
Universidad”, codirector de la revista “La Pájara Pinta”,
secretario de Relaciones Públicas y Promoción Universitaria de la
UES, miembro del Consejo Editorial del Consejo Superior Universitario
(CSUCA) y jefe de Relaciones Públicas de la UES.
Méritos y premios: Premio internacional de Poesía del Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de Nueva York, 1965. Premio 15 de septiembre, del Certamen Centroamericano Ciencias, Letras y Bellas Artes, 1965 y 1966. Premio de poesía en el certamen latinoamericano Pablo Neruda, Perú, 1974. Premio Internacional Rubén Darío, 1981. Primer premio en los juegos florales agostinos de San Salvador, 1998.
Poesía: “Los
días enemigos”, 1965; “Casi el encuentro”, 1965; “Códice de
amor”, 1968, “Naúfrago genuino”, 1968; “Códice liberado”,
1969, “El potrero”, 1970; “Antología general de la poesía en
El Salvador”, 1971; “Lecturas italianas”, 1973; “Pocas i
buenas”, 1986; “Los herederos de farabundo”, 1981; “Corral
no, coral de los desplazados”, 1986; “La guerra nacional”,
1992; “Cantar de los cantares y otros boleros”, 1993; “Misa
mitin”, 1998; “Todo el códice”, 1998.
Novela
y narraciones: “De
perros y hombres”, 1968; “El solitario de la habitación 5 guión
2”; “De la guanaxia irredenta”, 1988; “Dime con quién andas
y... ”, 1989; “Ninel se fue a la guerra”, 1990; “En este
paisito nos tocó y no me corro”, 1995.
Teatro: “Las
escenas cumbres”, 1968. Ensayos
y didácticos: “De
hospitales y dibujos”, 1974;“Letras”: libros de texto para 1°,
2° y 3° año de bachillerato; “De la pintura en El Salvador”,
1986; “Teatro en una comarca centroamericana”, 1993
el poeta de la Generación Comprometida Ricardo Bogrand, uno de los más limpios y depurados de su generación en cuanto a discurso poético. Cuando escuchamos hablar y leemos sobre la Generación Comprometida, solemos escuchar nombres como Roque Dalton, Roberto Armijo, Manlio Argueta e Ítalo López Vallecillos, pero muy frecuentemente se olvidan nombres de poetas que, sin ser tan rutilantes como los anteriores, poseen una calidad innegable en su construcción poética. El más insigne, a mi modo de ver, es el poeta Ricardo Bogrand, que sin haber tenido toda la atención de los medios de comunicación, sobresale por su poesía condensada, sustancial, limpia, humanamente honda, desgarrada y, al mismo tiempo, sobria.
su
obra poética la componen los libros “Perfil de la raíz”
(México, 1956); “Poema de amor a San Miguel” (1956-1957); “Las
manos en la calle” (1964); “La espuma nace sola”, (San
Salvador, 1969); “Alianza de mis Manos (Editorial Universitaria,
1970); “Poemas en homenaje a Claudia Lars” (1972); “Indígenas
Tarascos del Lago de Pátzcuato” (1972) ; “Figuras en la arena”
(1988); “La sangre desterrada” (2002) y “Cuaderno del 94”
(2010).
Fue
el creador y guía de
la mítica Generación
Comprometida de
El Salvador, a la que también pertenecieron Roque
Dalton, Manlio
Argueta y Álvaro
Menen Desleal.
Fue editor del diario El
independiente,
que durante dos décadas fue atacado por gobiernos militares. A
principios de los años sesenta creó la Editorial Universitaria de
El Salvador y la influyente revista La
pájara pinta.
A principio de los años setenta fundó la Editorial Universitaria
Centroamericana (EDUCA), que durante casi treinta años dio a conocer
a los escritores más importantes de la región.
- Biografía de un hombre triste (poesía, Madrid, 1954),
- Imágenes sobre el otoño (San Salvador, 1962),
- El periodismo en El Salvador (ensayo histórico, San Salvador, 1964),
- Gerardo Barrios y su tiempo (ensayo histórico, 1965),
- Burudi Sur (teatro, San Salvador, 1965),
- Puro asombro (poesía, San Salvador, 1970),
- Inventario de soledad (poesía, San Salvador, 1977).
(nacio San Miguel, El Salvador; 24 de noviembre de 1935), es un poeta y novelista salvadoreño. Perteneció a laGeneración comprometida, un grupo literario creado por Italo López Vallecillos (1932-1986), junto con Roque Dalton (1935-1975), Álvaro Menen Desleal (1931-2000), Waldo Chávez Velasco (1932), Irma Lanzas (1933), Orlando Fresedo (1932), Mercedes Durand (1932-1998), Ricardo Bogrand (1930), Mauricio de la Selva y otros.
. El
Valle de las Hamacas,
1969,
2. Caperucita
en la zona roja,
ganó el Premio Latinoamericano de novela, Casa de Las Américas, La
Habana, Cuba, 1978
No hay comentarios:
Publicar un comentario